Alrededor de 422 millones de personas padecen diabetes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La producción anómala de insulina en estos pacientes conlleva distintas patologías. Las más importantes afectan al aparato circulatorio ha causado distintas enfermedades cardiacas derivada de un exceso de glucosa en la sangre, como son la arterosclerosis y la reducción de flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos más pequeños, como son los capilares. Actualmente, la mitad de los pacientes con diabetes fallecen por enfermedades cardiovasculares. Además, pueden surgir otras comobilidades como la neuropatía o la pérdida de la visión.

El porcentaje de personas con diabetes parece está creciendo en los últimos años, ya que los  malos hábitos de vida han hecho crecer el número de diabetes tipo 2, relacionada con el sobrepeso de la obesidad.

Para prevenir estas comorbilidades en pacientes con diabetes, Mercedes Galindo, enfermera especializada en educación diabetológica en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid, recomienda practicar deporte de forma diaria. Sobre los beneficios de la actividad física destaca: “El primero es psicológico, porque socializas, luego el cuerpo cuenta con mayor sensibilidad a la insulina y te hace controlar el peso”.

Recomendaciones para una vida sana con diabetes

Para el control de la diabetes, es necesario tener en cuenta una serie de conductas saludables:

Conocer los límites

“Cuando no sabes que eres diabético, puedes arriesgar más en el entrenamiento”. Por lo tanto, los pacientes diabéticos deben hacer un entrenamiento más prudente y frenar o incluso finalizarlo cuando sientan que su capacidad a la hora relacionar conocimiento y establecer juicios disminuya, tengan sensación de nerviosismo y padezcan una sudoración excesiva o visión borrosa, ya que puede estar sufriendo una hipoglucemia que, si no se trata adecuadamente, puede llegar a producir un coma hipoglucémico. Para su prevención, los pacientes deberán ingerir azúcares de acción rápida, es decir, azúcar de mesa, zumos o refrescos azucarados.

Ejercicio durante el embarazo

En el caso de la mujer, es complicado compaginar el trabajo y las tareas domésticas. No obstante, aconseja especialmente a este sector de la población que se hagan controles rutinarios de hemoglobina. Esto se debe a que la diabetes es la novena causa de muerte en las mujeres, ya que una de cada siete puede padecer diabetes gestacional. Para que la diabetes en el embarazo no se convierta en una diabetes tipo 2, esta enfermera especializada apuesta por educar después del parto en unos hábitos de vida saludables, donde se incluya el ejercicio físico a un nivel moderado.

Seguir una buena alimentación

“Hay que unir la actividad física con la buena alimentación, especialmente en diabetes de tipo 1”. Por esa razón, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades sugiere limitar la ingesta de aquellos alimentos con alto contenido en azúcar, racionar las comidas en varias porciones pequeñas o prestar atención a la cantidad de carbohidratos consumidos, entre otros.

Fuente: cuidateplus.marca.com